martes, 30 de junio de 2015


HISTORIA,  CULTURA Y ARTE MILENARIO DE MI REGIÓN


La historia cultural del Callao comienza con la presencia del primer hombre en su suelo, que habría llegado entre unos 9 mil a 8 mil 500 años a.C.  Esto lo comprobarían las evidencias líticas de Chivateros, trabajadas primitivamente, las mismas que han sido consideradas como las más antiguas de la Costa Central del Perú.

Los primeros pobladores del Callao, eran nómades, cazadores y recolectores que bajaron por las estribaciones de la cordillera siguiendo el curso de los ríos Chillón y Rímac, que surcan el territorio del Callao y al formar sus deltas, antes de desembarcar en el mar, vivificaron exuberantes valles de gran riqueza en flora y fauna.  Al establecerse en esta región, paulatinamente, hacia la época arcaica, aprendieron a consumir los ingentes recursos que le ofrecía esta inmensa despensa marina y valles, luego, se dedicaron a la agricultura, pasando de ser nómades a sedentarios, dominaron la naturaleza para asegurar su supervivencia y en el tiempo van transformándolo, creando nuevas formas de vida con relieves propios dando origen a una nueva cultura, la que permite su evolución.





Entre los siglos XX y XVI a.C. construyeron los primeros centros comunales en la región, expresiones notables de aquella son los siguientes complejos arqueológicos:

Huaca Pampa de los Perros Huaca Rosada: Unidad monumental ubicada en el lugar denominado Pampa de los Perros, perteneciente al complejo arqueológico El Paraíso, del final de la época Arcaica (2000 a 1500 a.C.).







El Paraíso: Complejo arqueológico monumental del período Arcaico Tardío (3500 – 1800 a.C., ubicado en el valle del Chillón, San Martín de Porres.  También es conocido como Chuquitanta.  Este monumento cultural se encuentra en el entorno del desarrollo cultural de Chivateros.


Huaca Cerro Culebras: El monumento arqueológico cercano a Chivateros,  del Intermedio Temprano (300 a 800 d.C.). Allí se ha descubierto un fresco monumental de 30 metros de largo.



Huaca Capilla Márquez: Se observa vestigios de edificaciones que pertenecen al periodo del Intermedio Tardío (1000 – 1400 d.C.) y se ubica en una hondonada de las colinas Las Ánimas, en la margen izquierda del río y antes del puente Chillón de la vía Callao – Ventanilla.




Huaca Respiro: Ciudadela amurallada, representativa del señorío de Colliq o Collique y de superficie extensa, cuyo complejo arqueológico fue construido por los años 1200  a 1470 del periodo Intermedio Tardío y se ubica en el distrito de Ventanilla, cerca de los límites de Puente Piedra y San Martín de Porres.



Palacio Inca de Oquendo: Pertenece al periodo incaico, según algunas fuentes ha sido edificado por el Inka Túpac Yupanqui, aproximadamente entre los años 1470-1476.  Este lugar era transitado por los incas que viajaban en dirección al tambo Inca en Puente Piedra, para continuar hacia Ancón y desde allí por las lomas de Pasamayo, alcanzar a Huaral y se uniera al camino de los llanos que recorría el litoral hasta más allá de tumbes.



El Puente Inca,  es el hito geográfico que une a Ventanilla, San Martín de Porres y Puente Piedra; patrimonio arqueológico de casi 10 m. de longitud que formaba parte del sistema de murallas de señorío de Collic; servía de unión entre Cerro Respiro y el lado sur del río.





Murallas y caminos: En la margen izquierda del río Chillón, cerca de la desembocadura al mar, existe un gigantesco recinto amurallado y camino que se extiende de Puente Inca hasta Oquendo.   Dentro de esa extensa zona se encuentran todo tipo de restos, poblaciones, cementerios, adoratorios y templos, centros administrativos y fortificaciones.






















El Callao en la época Colonial.


De callau  y puerto de la dicha ciudad de los reyes de lima fue fundada mas primero que la dicha ciudad en el tiempo del papa paulo y del rrey emperador don carlos y es puesto de la dicha ciudad de donde los indios se despacha a castilla y a otras ciudades y villas y de españa bienen despachos a los indios y demas de esto es fortaleza deste rreyno adonde los ingleses se fueron vencidos y presos en  tiempo del excelentisimo señor bizorrey don garcua y lo prendio el conde y esta villa y puerto del callau muy mucho a dios a su majestad y defensa de nuestra cristianidad y son gente noble y cristianos, y tienen caridad y amor de pobres y hace mucha limosna a los pobres gente pacible y no hay  chisme ni mentiras en ellos y gente rica de los indios de la plata alli para de castilla la rropa alli para todo barato y comida barata y tienen iglesias muy honradas y pulicia de cristiano amiga de los pobres y no ay mentiras ni revueltas cino todo llano tierra calidad en su tiempo y en su tiempo de mucho frio y no ay fruta y de mucho pescado y de mucho vino poco agua y  siempre nuevos de todo el mundo alli se despacha rriquiesas alli se hunde rriquiesas unos salen desnudos otros muy ricos como dios le da suerte unos lloran otros cantan otros ban y  bienen y salen desta villa y puerto de callau sevillarrica de villa.



Traduccion paleografica del facsimil de Felipe Huaman Poma de Ayala (1567) Sobre la "Ciudad la Villa de Callau"






El Callao y sus inmigrantes



El Perú es un país de todas las sangres, feliz mezcla de raza y etnias. Entre los años 1849 y 1875 los ingresos del guano dieron lugar a la aparición de nuevas actividades económicas que requerían de una mano de obra que se había vuelto escasa después de la abolición de la esclavitud. 

Así, en 1849 se promulgo la Ley de Inmigración que regulaba la entrada al país de extranjeros procedentes de diversos lugares del mundo, los cuales llegaban al puerto del Callao. Las dos principales corrientes migratorias durante el   siglo XIX  fueron de origen asiático y europeo.




Un día como hoy... 

Se creo el primer puerto, se ubica en el distrito del Callao, que comprende ocho  distritos, que son: Bellavista, Callao, Carmen de la Legua - Reynoso, La Perla, La Punta, Ventanilla y Mi Peru (recientemente declarado distrito) . 
Despues en 1857, fue promovido como "PROVINCIA CONSTITUCIONAL"por el presidente Ramón Castilla y promovido por la Convención Nacional presidida por el abogado chalaco José Gálvez.






BIBLIOGRAFÍA:

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO: La Guía Turística de la Provincia constitucional “Pinceladas del Callao”.  SYSTEMGRAPHIC E.I.E.R.L. 2003.
SANTILLANA: “1 Historia, Geografía y Economía”. Lima 2012.
GUEVARA ESPINOZA, Antonio: “Historia y Geografía del Perú y del Mundo 1”. Ediciones Guevara Espinoza. 2001.
Centro de Investigaciones Históricas del Callao: “Historia del Callao”.  Callao. 1989.





No hay comentarios:

Publicar un comentario